Tenerife

Image and video hosting by TinyPic



                 Tenerife es una isla del Océano Atlántico, perteneciente A la Comunidad Autónoma de Canarias. Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforman la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Es la isla del Archipiélago Canario más extensa con una superficie aprx. de 2.034 kilometros cuadrados y una población de casi 900.000 habitantes.
                La ciudad de Santa Cruz es la capital de la isla y de la provincia, conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la Comunidad Autónoma de Canarias. 









             El Segundo municipio de la Isla es San Cristóbal de La Laguna, ciudad declarada por La UNESCO Patrimonio de la Humanidad.







al Igual que El Parque Nacional del Teide, que es según algunas fuentes el segundo Parque más visitado , donde se encuentra la máxima elvación de España y el tercer volcán más grande del mundo (3.718metros), EL TEIDE




















La lucha canaria es un deporte vernáculo de las Islas Canarias. Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por la nobleza. Tiene como principio básico el desequilibrio del adversario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.
Cuando dos luchadores se encuentran en el centro del terrero estrechan sus manos en señal de amistad, nobleza y tradición. Inician el agarre colocándose frente a frente y cada uno introduce su mano izquierda en el remango derecho del pantalón del oponente. Inclinan sus cuerpos hacia delante por la cintura, hasta quedar sus hombros derechos juntos, a la misma altura. Colocando los brazos derechos en posición vertical, unen las palmas de las manos y las bajan hasta tocar el suelo con las puntas de los dedos. Validada esta secuencia por el árbitro, éste dará la señal de comienzo de la agarrada haciendo sonar su silbato.

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, que puede ser de arena, tierra u otros materiales, denominado `terrero´, cuyos dos círculos céntricos tienen unas dimensiones mínimas que han de ser de 15 y 17 metros de diámetro respectivamente. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse.
Anteriores a la conquista, los aborígenes de las distintas islas no tenían prácticamente contacto entre sí, y este tipo de lucha se extendía por las diferentes islas. Por tanto, la lucha debió surgir primero en el continente y más tarde se produjo la llegada de los pobladores. Se sabe que en el norte de África existen luchas similares, que pudieran emparentarse con la lucha que los antiguos canarios practicaban en Canarias. Es uno de los legados más importantes que, desde el pueblo aborigen de las islas, ha llegado hasta nuestros días. Cronistas y escribanos de la conquista de Canarias por la Corona de Castilla hablan de la lucha como una de las características más destacadas de la población autóctona.
Fray Espinosa, uno de los primeros historiadores que estuvo en Tenerife cuando aún existían guanches, constata la existencia de la lucha aborigen. Obtuvieron datos sobre idéntica constancia Torriani, Abreu y Galindo, Antonio de Viena, José Viera y Clavijo. etc.








El Club Deportivo Tenerife es el club de futbol de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife  En la temporada 2010-2011 contó con 13.500 abonados,  y con 39 peñas oficiales, además las peñas del C.D. Tenerife, recibirán el premio a las peñas a favor de la tolerancia y respeto de las aficiones, otorgado por la LFP. El equipo, que milita actualmente en la Segunda División B de España, ha jugado trece temporadas en Primera División. Sus grandes hitos deportivos son dos quintos puestos en la Liga (1993 y 1996), la disputa de unas semifinales de la Copa del Rey contra elCelta de Vigo y la disputa de unas semifinales de la Copa de la UEFA contra el FC Schalke 04 (1997).















































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog, deja un comentario, te responderé apenas pueda.