07 septiembre 2011

Italia





                                  










                                   Turín (Torino en italiano) es una ciudad del noroeste deItalia, capital de la provincia del mismo nombre  y de la región del Piamonte (Piemonte) . Ocupada por los franceses en 15361562, volvió a los Duques de Saboya con Manuel Filiberto, el Duque Cabeza de Hierro, quien transfirió allí la capital del Ducado desde Chambery, con el pretexto de acortar el recorrido del cardenal Carlos Borromeo que quería orar frente al  Manto Sagrado  (Santo Sudario, la Sábana Santa o la Síndone de Turín) 


                                               En el siglo XVI, durante los ducados de Manuel Filiberto y de Carlos Manuel I, mecenas de poetas y pintores, tuvo lugar un florecimiento de las artes y de la economía turinesa. Entre los siglos XVI y XVII una multitud de arquitectos y urbanistas dieron a la ciudad el aspecto peculiar que la caracteriza aún; se respetó sin embargo la antigua disposición de las calles en forma de tablero de ajedrez de la Augusta Taurinorum romana


   .Entre sus monumentos se destacan la Mole Antonelliana y la Catedral de San Juan Bautistasiglo XV, que aloja el Manto Sagrado. La ciudad de Turín y sus alrededores son embellecidos por las Residencias Sabaudas, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El Museo Egipcio de Turín aloja una de las colecciones egipcias más importante del mundo. 


Duomo de Turín

El Palacio Real, fue morada de  la Casa se Saboya--Palacio Madama


Palacio Madama






Mole Antoneliana, símbolo de la ciudad
 

La Basílica de Superga, es una iglesia en las cercanías de Turín. Fue edificada en el siglo XVIII por Víctor Amadeo II de Saboya en lo alto de la colina de Superga. El arquitecto fue Filippo Juvarra, que usó una arquitectura clasicista con un toque barroco propio del momento.
La iglesia alberga las tumbas de muchos de los príncipes y reyes de la Casa de Saboya, entre ellos el Monumento a Carlos Manuel III (1733) de Ignazio y su hermano Fillipo Collino.
Basílica de Superga

DEDALES DE TURÍN

 





















ALESSANDRIA




                           Alessandria (Lissandria en piamontés) es una ciudad de la región de Piamonte en Italia, capital de la provincia homónima. Se sitúa a orillas del río Tanaro.
Alessandria fue fundada en 1168 sobre un núcleo urbano preexistente, para servir como plaza fuerte de la Liga lombarda en la defensa de la libertad de las comunas medievales del norte de Italia contra las fuerzas de Federico Barbarroja.
Fundada en el siglo XII con el nombre de Civitas Nova; el actual deriva del nombre del pontífice Alejandro III. Fue municipio libre desde 1198 y formó parte del ducado de Milán desde 1348.
La implantación se encontraba dentro de los territorios del marqués de Montferrato, a la sazón aliado incondicional del emperador. El nombre de la ciudad es un homenaje al papa Alejandro III, enemigo del emperador.


El Valle de Aosta (en italiano Valle d'Aosta) es una región con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales, a ambos lados de la cuenca del Dora Baltea. Limita con Francia al oeste (departamentos de Alta Saboya y de Saboya, en la región Ródano-Alpes), con Suiza(distritos de Entremont, de Hérens y de Visp en el cantón del Valais) al norte y con la región del Piamonte (provincias de TurínBiella yVercelli) al sur.
                         Su capital se encuentra en Aosta. El Valle de Aosta forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo. Es la región italiana más pequeña, con 3.263 km² de superficie y también la menos poblada, con 127.836 habitantes.


Dedales de la Valle d'Aosta





                  Cogne es centro minero y lugar de veraneo. Gran parte de su territorio pertenece al Parque Nacional del Gran Paraíso.

      




De Milano









 DEDALES ROMA
                                 Roma es una ciudad, ubicada en la península itálica capital de la República Italiana, es también la ciudad más populosa de la misma, cabeza (en italiano capoluogo) de la provincia del mismo nombre y de la  región Lacio,  en ambas orillas del río  Tiber, (Tevere )

                                 Durante su larga historia fue la sede del Imperio Romano (Antigüedad) , de la Iglesia Católica y del Papado(Edad Media y épocas posteriores), y en la Epoca Contemporánea sede del actual Estado italiano unificado..   Es el centro espiritual del catolicismo. Su centro histórico, donde se entremezclan restos de casi tres milenios, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En la zona oeste de la ciudad se encuentra el enclave  de la Ciudad del Vaticano, un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.


















El Coliseo de Roma (Colosseum en el  latín  original; Colosseo en el actual italiano ) es un gran anfiteatro de la época del  Imperio romano , construido en el sigloI y situado  en el centro de la ciudad de Roma
Aunque la estructura está seriamente dañada debido a losterremotos  y los picapedreros, el Coliseo siempre ha sido visto como un icono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de larquitectura romana . Es una de las atracciones turísticas más populares de la moderna Roma y aún está muy ligado a la Iglesia Católica Romana, por lo que el Papa  encabeza el viacricis hasta el anfiteatro cada Viernes Santo 

               El Panteón ( "Templo de todos los dioses ") es un edificio de la Antigua Roma . Construido como  templo dedicado a divinidad Olympus ., fue reconstruida por el emperador Adriano
Panteón se convirtió en iglesia cristianaLlamado Santa María ad Mártires, lo que le permitió sobrevivir casi intacto con la expoliación hecho a los edificios de la Roma clásica por los papas .










Verona es una ciudad de 265.083 habitantes, situada al norte de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, una de las siete provincias de la región del Véneto.
Es una de las ciudades más atractivas e interesantes de Italia. Cercana a los lugares de mayor interés turístico del norte de este país, es, también, un dinámico centro económico. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adigio, a unos 30 kilómetros al este del Lago de Garda.
La ciudad posee un aeropuerto internacional, vía ferroviaria y carretera, que facilitan el acceso a ella. En Verona se puede encontrar un centro histórico atractivo y a pocos metros, el Castello Scaligero del siglo XIV, la casa de Julieta, la Arena, y el anfiteatro romano del siglo II.







Pisa es un municipio de la región italiana de la Toscana y es la capital de la homónima provincia. Alberga el aeropuerto más importante de la región, el Aeropuerto Galileo Galilei, y es la sede de tres instituciones universitarias.

Torre inclinada de Pisa
Entre los monumentos más importantes de la ciudad está —en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. En esta plaza surge la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.
Cabe señalar que, debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida es el campanario de la catedral y se encuentra por cierto en la Piazza del Duomo, cerca del extremo norte de la céntrica Vía Santa Maria, y detrás al mismo duomo(catedral); la segunda constituye el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa Maria, junto al Lungarno; la tercera, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad, es el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi (en este caso incluso la iglesia está inclinada). Como inclinado es el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".
La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y delgados, como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.









Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la provincia homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Posee 368.901 habitantes (2009), y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.
Capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la edad media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici.
Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidaden 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel




Siena es una ciudad italiana de la región de la Toscana (Italia), capital de la provincia homónima.

Según una antigua leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo, mítico fundador de Roma), sobre las tres colinas que ocupa actualmente. Es cierto que en el periodo imperial fue súbdita de Roma con el nombre de Sena Julia. Este origen romano está relacionado con el emblema de la ciudad, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Estatuas y otras obras de arte que representaban a una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo pueden verse por toda la ciudad de Siena. Otrasetimologías hacen que su nombre derive del apellido etrusco «Saina», el apellido romano de los Saenii, o la palabra latina senex («viejo») o la forma derivada seneo, «ser viejo».
En realidad, Siena, como otras ciudades sobre colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco (h. 900 a. C. a 400 a. C.), cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Los etruscos fueron un pueblo avanzado que cambió el rostro de la Italia central a través de su uso de la irrigación para conquistar tierras que anteriormente no eran cultivables, y por su costumbre de erigir ciudades en fuertes sobre colinas de fácil defensa. Luego, en la época del emperador Augusto, se convirtió en colonia romana (Sena lulia). El primer documento que la menciona data del año 70. Algunos arqueólogos afirman que fue controlada durante una época por una tribu gala llamada los senones.






El lago Mayor (Lago Maggiore o Lago Verbano en italiano) es un lago alpino del norte de Italia. Es el segundo lago italiano por extensión, después del lago de Garda, con una superficie de 212 km². Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.



Nápoles (en napolitano Napule, en italiano Napoli) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su Área metropolitana de Nápoles, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.
Tiene una gran riqueza históricaartísticacultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de un zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.








Venecia (en italiano Venezia  ) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).
                   Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales.  Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado "MOSE" (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.








                                 Sicilia es una región de la Italia insular, que ocupa la cuarta isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. Pero además, se encuentran varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste. Es la región más extensa de Italia(25.711 km²)1 y su isla mayor.
Tiene como capital Palermo y está habitada por más de cinco millones de personas: esto hace de ella, a pesar de sus grandes dimensiones, la isla mayor menos densamente poblada del Mediterráneo después de Malta. Es la única región italiana que tiene dos ciudades entre las diez más pobladas del paísPalermo, quinta, y Catania, décima. Es uno de los centros turísticos más importantes deEuropa y en el siglo XVIII era la última etapa del Grand Tour, el viaje que los jóvenes aristócratas europeos, en buena parte británicos, llevaban a cabo en Europa - muchos en Italia - para perfeccionar su educación y formación espiritual.











Genova

Génova es la sexta ciudad italiana por población.  Es la capital de la provincia homónima y de la región de Liguria. El "Área Metropolitana Genovese" cuenta con 1.400.000 habitantes.
En la última centuria Génova ha crecido absorbiendo a 25 municipios del litoral y de los valles; actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas. Hacia el oeste, Sampierdarena conserva algunas villas de los siglos XVI y XVII.
Génova también posee el segundo acuario más grande de la Unión Europea, tras el Oceanografico de Valencia.
La vida de la ciudad, desde sus orígenes, estuvo unida a su puerto y a las actividades marineras que fueron el punto de referencia constante de toda su historia política y cultural.

6 comentarios:

  1. Estupenda entrada,me has hecho viajar a todas estas ciudades italianas,me encanta saber a través de los dedales la historia que trae cada imagen en el dedal,te felicito por tan bellos dedales y te doy las gracias por enseñarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitossssss dedales, y que bonitos lugaressss
    gracias por tan bonita entrada.Y no tengo ningunooooooooo,jajajaja.bss

    ResponderEliminar
  3. Que bonita viaje pela Itália! Los dedales son lindíssimos. Buen fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ana María, admiro su colección de dedales, y me gustó mucho tu historia sobre ellos! Ana María - una persona interesante! Quiero ser tu amigo!

    ResponderEliminar
  5. Pero que lección nos has dado de esos bonitos lugares, y los dedales bueno son comentario el de Pinocho simpatiquísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Preciosos dedales amiga, pero el de Pinocho me encanta.....
    Besos
    Paloma

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog, deja un comentario, te responderé apenas pueda.