20 noviembre 2011

Piedra














                La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en canteríaarquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.
                Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición. La piedra es tallada por los maestros tallistas.
                Es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, conocidas como industria lítica, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales.


              De no confundir con Una gema, también llamada piedra preciosa, es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. Otras son orgánicas, como el ámbar, resina de árbol fosilizada. Algunas gemas bellas son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en mercados.

Gemas: turquesahematitacrisocola y ojo de tigre (primera fila),cuarzoturmalinacornalinapirita y sugilita (segunda fila),malaquitacuarzo rosadoobsidianarubí y ágata (tercera fila),jaspeamatista, ágata azul y lapislázuli (cuarta fila).