24 abril 2013

País Vasco o Euskadi


Regalo de Maribel, una vasca de pura cepa jejej(Parte del tronco de cualquier árbol o planta, que está dentro de tierra y unida a las raíces).


Bilbao (en euskera también Bilbo) es un municipio español, situado en el norte del país, y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco
La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y  es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación (unión de áreas metropolitanas)  de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
El núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas.  Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica,ZamudioBasauriBaracaldo y Sestao.
















Marijaia, dedal, regalo de una amiga vasca...gracias guapa!!!

              Marijaia es un personaje ficticio, icono o símbolo de la Semana Grande de Bilbao. Fue diseñado por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas.
        El nombre vasco Marijaia viene a significar en castellano "Señora de las Fiestas". Herrero concibió este personaje como una mujer de aspecto tradicional vasco, con ropajes rurales y pañuelo en la cabeza. Su rostro es cómico, de rasgos prominentes y sonrosado. En señal de optimismo y baile, lleva los brazos en alto.
 Cada año se elabora un ejemplar de Marijaia a gran escala, al modo de los antiguos gigantes y cabezudos. El inicio de las fiestas, el sábado siguiente al 15 de agosto, lo marca la lectura del pregón por parte del pregonero/a y el lanzamiento del txupín (cohete) por parte de la txupinera desde un balcón del teatro Arriaga. Instantes después aparece en el balcón la gran Marijaia, que presidirá la Aste Nagusia o Semana Grande bilbaína. El último día era quemada en la plaza del teatro Arriaga, marcando el final de nueve días de fiesta, aunque desde el año 2009, la quema de "Marijaia", no se hace en la plaza del Arriaga, sino que es quemada mientras hace un paseo por la ría a modo de despedida.
Desde 1997 Marijaia tiene una canción propia, llamada "Badator Marijaia" (Ya viene Marijaia), compuesta por Kepa Junkera..




El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el mar Cantábrico y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Castilla y León y al este con Navarra. Lo integran las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya




OLENTZERO




OlentzeroOlentzaro u Olantzaro es un personaje navarro de la tradición Navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria, conformada por el País Vasco , Navarra y el País Vasco-francés (región histórica de FDrancia). 
Su origen está en la zona de Lesaca (Navarra, España).

Es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Aita Donostia (Padre Donostia), lo describe como "cabezón sin inteligencia" (buruhandia, entendimendu gabea) o "puerco barrigudo" (urde tripaundia). Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.









Álava (Araba en euskera  ) es una provincia  y territorio histórico  de España, situada en la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es Vitoria, que también ostenta la capitalidad de la comunidad autónoma.
Tiene una superficie de 3.037,50 km²  siendo la más extensa de las tres provincias vascas.

Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz, en la provincia vasca de Álava (País Vasco)

           Las fiestas de Vitoria-Gasteiz se celebran en honor a la Virgen Blanca cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón  ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.

       Desde lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, a las seis de la tarde, baja Celedón (un muñeco suspendido por una cuerda) "volando" sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llega a un balcón del que sale, ya convertido en humano para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirige hasta la balconada de la Iglesia desde donde da un discurso alentando a todo el mundo a la diversión e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Posteriormente en la noche del 9 al 10 de agosto abandona la ciudad volando hacia el cielo vitoriano despidiéndose hasta el siguiente año.






La Tamborrada

       La fiesta empieza a la media noche del día 19  con la izada de la bandera de la ciudad. 
La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui . Un centenar de compañías formadas por 20 a 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20.
           Los participantes en las más de 125 tamborradas que recorren la ciudad (en total más de 14.000 participantes) se dividen en dos grupos: los tamborreros (que tocan el tambor) y los cocineros/aguadoras. Los primeros visten un uniforme de un cuerpo de un ejército de la época napoleónica. El segundo grupo toca instrumentos que tienen igual sonido: el barril y la herrada, respectivamente. También participan gastadores, abanderados y cantineras.

      La fiesta continúa hasta las 12 de la noche del 20 de enero, cuando la ciudad se reúne de nuevo principalmente en la Plaza de la Constitución alrededor de la tamborrada de la Unión Artesana (la Sociedad más antigua de la ciudad). Esta compañía toca las composiciones de Sarriegui por última vez, para acabar interpretando la Marcha de San Sebastián a las doce de la noche, a la vez que el alcalde arría la bandera de San Sebastián. Después de la arriada se interpretan otras composiciones diferentes a las que se han tocado a lo largo del día (Cosacos de Kazan, el himno de la Real Sociedad, etc.).
         Durante estas 24 horas de festividad se entregan los premios más importantes concedidos por la ciudad, que son el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastiá