09 noviembre 2011

Francia







Francia  es un país soberano miembro de la Union Europea, con capital en París.
                 Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa (République française) y la divisa Liberté, égalité, fraternité ("Libertad, igualdad y fraternidad").
                   El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental,  se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia ; al suroeste, con España , Andorra  y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica , y al este, con Luxemburgo , Alemania y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil  y Surinam , y las islas y archipiélagos de MartinicaGuadalupeSan BartoloméSan Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia FrancesaWallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.




PARIS

París  es la capital de Francia . Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambas márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.
La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.193.031 habitantes  Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la tercera ciudad más grande del continente europeo

La región de París  es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa, produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2008. La Défense es el primer barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge muchas organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Cámara de Comercio Internacional o el Club de París.
La ciudad es el destino turístico más popular del mundo,  Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: elLouvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.




La Torre Eiffel , inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital,es  el monumento más visitado del mundo Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.




















Le Sacré Coeur 

La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre es un célebre edificio de París , situado en lo alto de la colina de Montmartre.
Se trata de una basílica al Sagrado Corazón de Jesús (en francés, Sacré Cœur de Jésus). Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la Comuna de París. Fue el arquitecto Paul Abadiequien ganó el concurso para su construcción.
La primera piedra se colocó en 1875, y aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919. La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una suscripción popular.
Aunque muy controvertido, es uno de los monumentos más visitados de París. La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m. de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. En el ábside, una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, la Savoyarde, una campana de 3 m de diámetro y de 18.550 kilogramos de peso, ofrecida por la diócesis de Chambéry. La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica.
La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina e influyó en otros edificios religiosos del siglo XX, como labasílica de Sainte-Thérèse de Lisieux. Es posible acceder a la basílica tomando el funicular de Montmartre.










El Museo del Louvre (en francésMusée du Louvre) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve la apertura de dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)

Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun en el XVII hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.









Toulouse en castellano Tolosa,  Es la cuarta comuna (commune) de Francia en población, después de ParísMarsella y Lyon,  es la quinta mayor de Francia y la primera en crecimiento demográfico.
Es atravesada por el río Garona (Garonne en francés) y en su casco urbano (Port de l'Embouchure) se produce la confluencia de los canales de MidiBrienne y lateral de la Garona. Está localizada al suroeste del país , entre el Mediterráneo (Gruissan) y el Océano Atlántico (Capbreton) , a 90 km de los Pirineos españoles. Es capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc 
Recibe el apodo de Ciudad Rosa por el color dominante en los edificios antiguos, hechos con ladrillos vistos. Su altitud promedio es de 141 metros, el relieve es poco accidentado.


LE CAPITOLE TOULOUSE

El edificio del Capitolio (Capitole en francés) es la sede del Ayuntamiento de Toulouse. Su construcción fue decidida por los jefes locales de la ciudad en 1190 con el objetivo de establecer una sede para el poder municipal








Annecy es una localidad del departamento de Alta Saboya, en la región de Ródano-AlpesFrancia,situada en la orilla norte del Lago de Annecy, en su desembocadura natural y ocupa una posición estratégica sobre los ejes transversales entre ItaliaGinebra y Francia. Su zona geográfica es un lugar de contacto entre una zona montañosa prealpina y otra zona de colinas medias.


Lille, antiguamente también llamada Lila en castellano , es una ciudad del norte de Francia, a orillas del río Deûle, capital de la región de Norte-Paso de Calais.         Se encuentra cerca de la frontera con Bélgica.La ciudad incluye en su área metropolitana a ciudades como RoubaixTourcoing y Villeneuve d'Ascq, estimándose con ellas que el Área Metropolitana de Lille es la cuarta mayor deFrancia.

El campanario de la alcaldía de Lille , que se inauguró en 1932 , es el más alto en la región Nord-Pas-de-Calais . .El conjunto arquitectónico, fue diseñado por el arquitecto Emile Dubuisson .  El campanario de ladrillo rojo y cemento ", como talladas en piedra" se eleva a una altura de 104 m con el faro, afirmando el poder político y comercial de la capital regional. De ladrillo rojo se reúne el verde de los árboles que rodean el edificio.
El campanario alberga una fina colección de obras contemporáneas, que complementa las que adornan las salas municipales diversas.



Colmar  es una ciudad y comuna en el departamento de Alsacia del Alto RinFrancia.
Es la prefectura (capital) del distrito de igual nombre.
 Colmar es también la sede de la más alta jurisdicción en Alsacia, el tribunal de apelación .
Se encuentra a lo largo de la Ruta del Vino de Alsacia y se considera como la "capital del vino de Alsacia" ( capitale des Vins d'Alsace ).
Colmar es el centro del distrito de Colmar 
Colmar es la ciudad natal del pintor y grabador Martin Schongauer y el escultor Frédéric Bartholdi , quien diseñó la Estatua de la Libertad . La ciudad es famosa por su casco antiguo bien conservado, sus numerosos monumentos arquitectónicos y sus museos, entre ellos el Museo Unterlinden .






 Es una iglesia catedralicia de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Chartres, en el departamento de Eure y Loir, en Francia, al noroeste de país, a unos 80 km de la capital estatal, París. Asimismo es la sede de la Diócesis de Chartres, en la Archidiócesis de Tours.
Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en todaEuropa.
En 1979 fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".







El Monte Saint-Michel es una comuna francesa del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Situado sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del estuario del río Couesnon, debe su nombre a la abadía consagrada al culto del arcángel Saint Michel (San Miguel) y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era «Mons Sancti Michaeli in periculo mari».
                Esta isla es igualmente el centro natural, a falta de ser el centro geográfico, del pueblo de Monte Saint-Michel, perteneciente al cantón de Pontorson, en el departamento francés de la Mancha.
La arquitectura prodigiosa del monte Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia,  Una estatua de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de la iglesia abacial se erige a 170 metros por encima de la orilla.
Los numerosos edificios del lugar son clasificados, individualmente, en calidad de monumentos históricos (la iglesia parroquial desde el 1909, por ejemplo) o inscritos en el inventario suplementario de los monumentos históricos. El conjunto está catalogado como un Grand site national de Francia.
Declarado monumento histórico en 1862, el Monte Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la declaración de la UNESCO están incluidos también la bahía y el antiguo molino de Moidrey, situado a unos cuatro kilómetros tierra adentro 


La Rochelle, en español La Rochela, es una ciudad francesa de 76.848 habitantes; capital del departamento de Charente Marítimo. Es un puerto de la fachada atlántica de Francia aproximadamente equidistante de la punta de Bretaña y del País Vasco francés. Alberga un aeropuerto compartido con la Isla de Ré.





Los Hospices de Beaune o Hôtel-Dieu de Beaune de un antiguo hospital de la xv   siglo , ahora museo, ubicado en Beaune , en Borgoña .
Fue fundada por el canciller Nicolás Rolin fue en 1443 , se completó en 1457  . Es famosa por su arquitectura de su tradicional prestigio de Borgoña viñedos de Borgoña , cuya producción es vendida en una subasta como la venta de los Hospicios de Beaune

Carcassonne


 La ciudad de Carcasona es un conjunto arquitectónico medieval situado en la ciudad francesa de Carcassonne , en eldepartamento de Aude , región de Languedoc-Roussillon . Se encuentra ubicado en la margen derecha del Aude , en el sureste de la ciudad hoy en día. La ciudad medieval fortificada, que data de época galo-romana , es conocido por su doble recinto a cerca de3 kilometros de desarrollo y con cincuenta-dos torres, con vistas a un valle espectacular del río Aude. La ciudad también tiene un castillo (el castillo del conde) y de la Basílica (Basílica de Saint-Nazaire).


Pont du Gard
El Puente del Gard es un puente del sur de Francia construido por el Imperio romano que se encuentra junto a Remoulins, en eldepartamento de Gard. Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero.


Aviñón (en francés Avignon, en occitano provenzal Avinhon (en norma clásica) o Avignoun (en norma mistralense)), es una ciudad y comuna francesa, capital del departamento de Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.







Calvi es un municipio francés y sub-prefectura de la departamento de Haute-Corse , regional Córcega .

Château de Chambord
El real castillo de Chambord en Chambord , Loir-et-Cher , Francia es uno de los más conocidos castillos en el mundo debido a su muy distinta arquitectura renacentista francesa que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas francesas del Renacimiento. 
El edificio, que nunca fue terminado, fue construido por el rey Francisco I , en parte, para estar cerca de su amante, la condesa de Thoury, Claude Rohan, la esposa de Julián de Clermont , un miembro de una familia muy importante de Francia, cuyo domaine, el castillo de Muides, estaba al lado.  Su figura de armas en la decoración tallada del castillo.
Chambord es el más grande castillo en el valle del Loira , que fue construido para servir como pabellón de caza de Francisco I, quien mantuvo sus residencias reales en Château de Blois y el Château d'Amboise . El diseño original del Castillo de Chambord se atribuye, aunque con varias dudas, a Domenico da Cortona . Algunos autores afirman que el arquitecto renacentista francés Philibert Delorme tuvo un papel considerable en el diseño del castillo,  y otros han sugerido que Leonardo da Vinci podría haberlo diseñado.
Chambord fue alterado considerablemente durante los veinte años de su construcción, (1519-1547), durante el cual fue supervisado in situ por Pierre Nepveu. Con la finalización castillo a punto, François mostró su enorme símbolo de riqueza y poder acoger su archienemigo de edad, el emperador Carlos V en Chambord.




    El puente de piedra de Burdeos (pont de pierre en francés) es un puente de piedra que atraviesa el río Garona a su paso por Burdeosen Francia, uniendo la orilla izquierda (cours Victor Hugo) con el barrio de la Bastide (avenue Thiers), en la orilla derecha. Está registrado como monumento histórico desde el 17 de diciembre de 2002.




El faro de Ar Men (La roca, en idioma bretón) es un faro situado en el extremo oeste de la costa atlántica de Bretaña, en Francia, en eldepartamento de Finisterre. Fue construido entre 1867 y 1881 en la roca del mismo nombre, para señalar a los barcos el límite occidental de la Calzada de Sein, una zona de altos fondos marinos que prolongan hacia el oeste la isla de Sein, en el eje de la punta de Raz. Es un faro mítico debido a su ubicación aislada y alejada de la costa, a unas 7 millas náuticas de la isla de Sein, y debido a las dificultades que entrañaron su construcción. Fue automatizado en 1990.



Disneyland Paris es un complejo de recreo y vacaciones situado en Marne-la-Vallée, una aglomeración de comunas del departamento de Seine-et-Marne, al este de ParísFrancia. El complejo se encuentra en su mayor parte en la comuna de Chessy, a 32 kilómetros del centro de París.
 Consta de dos parques temáticos (Parque Disneyland & Parque Walt Disney Studios), una zona de entretenimiento y siete hoteles oficiales de Disney. Funciona desde el 12 de abril de 1992, fue el segundo resort de Disney en abrirse fuera de Estados Unidos (después de Tokyo Disney Resort), y el primero perteneciente y explotado por Disney.  Es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.