06 septiembre 2012

Portugal












Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» (puerto de Galia debido a que las naves francesas frecuentaban este puerto) o de «Portus-Cale» 
Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesosceltasfenicios y cartaginesesgriegosromanosgermanos (suevos y visigodos), musulmanesjudíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE, la OTAN y la CPLP.




Madeira  es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, a menos de 400 km de Tenerife, 860 km de Lisboa, y 770 km de la isla más cercana de las Azores. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).
La principal actividad económica de la región es el turismo,. Entre otros viajeros célebres pasaron por la isla la emperatriz Sissi, el emperador Carlos I de Austria, fallecido en Funchal en 1924, o Winston Churchill. Su capital y principal ciudad es Funchal 










Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, delÁrea Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa.  Lisboa es la ciudad más rica de Portugal 
El municipio de Lisboa, que coincide con la ciudad propiamente dicha (excluyendo la aglomeración urbana continua, más grande, que la rodea), El concelho se subdivide en 53 freguesias (parroquias) y limita al norte con los municipios de Odivelas y Loures, al oeste con Oeiras, al noroeste con Amadora y al sureste con el estuario del Tajo. A través del estuario, Lisboa se une a los concejos de la Margen Sur: AlmadaSeixalBarreiroMoitaMontijo y Alcochete.















Cabeceiras de Basto es una villa portuguesa del Distrito de Bragaregión Norte y subregión del Tâmega, con cerca de 4 400 habitantes.
Es sede de un municipio con 240,88 km² de área y 17 846 habitantes (2001), subdividido en 17 freguesías. El municipio limita al norte con el municipio de Montalegre, al nordeste con Boticas, al este con Ribeira de Pena, al sureste con Mondim de Basto, al sur con Celorico de Basto, al oeste con Fafe y al noroeste con Vieira do Minho.









La universidad fue fundada, o ratificado, en 1290 por el rey Dinis , habiendo comenzado su existencia en Lisboa con el nombre de Studium Generale Estudo Geral )








Coímbra es una ciudad portuguesa, capital del Distrito de Coímbra, situada en la Región Centro y subregión de Baixo Mondego, con cerca de 150.000 habitantes. Situada a poco más de 200 km de Lisboa y a 150 km 
de Oporto, está bañada por el río Mondego. Fue capital nacional de la Cultura en 2003.











Porto  es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa.  además de Vila Nova de Gaia, que forma parte de su área metropolitana . Contornan el núcleo central de la ciudad de Oporto la subregión de Gran Oporto y de manera más amplia el Área Metropolitana de Oporto. Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.
El municipio de Porto tiene 15 freguesías (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.
















Albufeira  pertenece al distrito de Faro, región y sub-región del Algarve, con cerca de 19.500 habitantes en su núcleo principal y unos 40.000 dentro de su término municipal. El nombre Albufeira proviene de la denominación árabe al-Buhera que significa castillo del mar.






El Algarve (del árabe الغرب al-Garb, el oeste o el occidente) es la región más meridional dePortugal continental. Engloba una subregión estadística con el mismo nombre y con las mismas dimensiones, y que corresponde también, en su totalidad, a la antigua provincia del mismo nombre, al distrito de Faro y a la nueva Gran Área Metropolitana del Algarve. Tiene una superficie de 4960 km² y una población residente de 458.734 habitantes (ine.pt 2010). Su capital es Faro. El Algarve es la región más visitada de Portugal. Más de 9 millones de turistas extranjeros visitan el Algarve todos los años.





Cascais es una ciudad costera en el municipio de Cascais , en Portugal , a 30 kilómetros al oeste de Lisboa , con cerca de 35.000 habitantes. Se trata de un barrio cosmopolita de la capital portuguesa y una de las más ricas de municipios de Portugal . El antiguo pueblo de pescadores ganó fama como un centro turístico de Portugal para la familia real a finales del siglo 19 y siglo 20. Hoy en día, es un popular destino turístico para los turistas portugueses y extranjeros. Está situado en la costa de Estoril  en la Gran Lisboa subregión. Tiene un aeropuerto de aviación general al servicio de la Región de Lisboa en Neumáticos (S. Domingos de Rana), Aeroporto Municipal de Cascais .









Las Azores, oficialmente Región Autónoma de las Azores (en portugués Açores oRegião Autónoma dos Açores) son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa, y forman parte de la (Macaronesia.Comprende cinco archipiélagos: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira  e Islas salvajes) Conforman una región autónoma dotada de autonomía política y administrativa cuya norma suprema es el Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de las Azores. Forman parte de la Unión Europea con la calificación deregión ultraperiférica, según el artículo 299.º-2 del Tratado de la Unión Europea.