06 mayo 2013

MATERIALES VARIOS-Cobre-bronce,Sepiolita ( Espuma de mar) Turquesa , Jade.....











Estos preciosos dedales los he encargado. Están hechos artesanalmente en Alicante.


PERÚ


COBRE DE PERÚ


Imitación 



La sepiolita es un mineral . Presenta fractura concoidea, exfoliación ausente, brillo opaco y raya blanca.
Conocido también con el nombre alemán Meerschaum ("espuma de mar"), este mineral fibroso posee unas características físicas que lo hacen muy adecuado para el labrado de figuras y objetos ornamentales, actividad que se ha llevado a cabo con gran destreza en algunos de los países en los que se encuentran los yacimientos más importantes. Sin embargo, como piedra preciosa tiene un valor relativamente bajo debido a su escasa dureza.


Color....Gris, blanco verde azulado, blanco grisáceo, blanco rojizo, blanco amarillento



Imitación



IMITACION TURQUESA




La turquesa es un mineral  de color azul verdoso, también llamado como color "tximbo"[. Es un fosfato de aluminio y cobre.  Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aún por expertos.
La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francés pierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.







IMITACION JADE
La palabra  jade hace referencia a dos minerales diferentes, la  jadeíta y la nefrita, ambos del grupo VIII (inosilicatos), según la clasificación de Strunz. Para ser considerados como jade los dos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas. La jadeíta forma sólo muy escasas veces verdaderos cristales. El jade es a menudo de un tono verdoso debido a impurezas de cromo.
Desde hace más de 5.000 años se utiliza el jade en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. En sus orígenes el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba también para elaborar armas y herramientas.
Desde casi el principio se intentaba vender otros minerales con la denominación de jade. Esto se logró de mejor manera con el mineral serpentina ("jade de china", "jade nuevo"). La serpentina no sólo tiene el mismo aspecto que el jade sino que aparece en los mismos yacimientos que la jadeíta y la nefrita. Es un material algo más blando y menos resistente que el jade. Como se trabaja mucho mejor que el jade se ha establecido como sustituto preferido en los últimos años. En el valle del río Motagua en Guatemala, se encuentra uno de los yacimientos más ricos del mundo, y es la fuente de los colores más novedosos, como el Jade Arco Iris, el Jade negro y el Oro galáctico, que es un jade negro con incrustaciones naturales de oro, plata y platino.
Según la mitología china el jade es el esperma seco de dragón.
Para las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los: OlmecasMayasToltecasK'ichésMixtecasZapotecas y Aztecas; el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder, fue más valorado que el oro. Se obtenía del valle de MotaguaGuatemala (Zona de la Fallan de Motagua), la región esta confirmada como la fuente de todo el jade usado por los mesoamericanos durante tres mil años.




Arena

Rafia

Barro pintado

Cuero

Abalorios

Serpentina


Palma

Piedra Rodocrosita
La rodocrosita es un mineral poco abundante del grupo V (carbonatos), según la clasificación de Strunz( sistema de clasificación, creado por el alemán k. Hugo Strunz).
 En su forma pura, tiene un característico color rosa rojizo, si bien es poco frecuente encontrarlo así. En función de las impurezas, la tonalidad de este mineral puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Se forma en depósitos de manganeso alterados y en filones hidrotermales.
Las formas cristalizadas, poco frecuentes, son romboedros (poliedro) , a veces sus caras son curvas presentando forma lenticular muy marcada. Debe su nombre a su característico color (del griego ῥόδον, ródon, color rosa).
Se usa como fuente de manganeso y en joyería y ornamentación, especialmente en la Argentina donde es considerada como piedra nacional.





El ónix u ónice (del griego onyx, ‘uña’) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral de la clase 4 (óxidos); según la clasificación de Strunz es considerado como piedra semipreciosa,1 aunque según la Asociación Mineralógica Internacional no es aceptado como mineral sino como una variedad de ágata o calcedonia. Está compuesto de sílice (óxido de silicio, SiO2).2


Tiene un origen volcánico, originada por la acumulación de gases volcánicos. El mayor productor mundial de ónix es México.1 Donde también se encuentra el yacimiento más grande de América, en la Comarca Lagunera (estado de Durango).[cita requerida] Los otros grandes productores de ónix son: ArgentinaBrasilChinaIránPakistán y Turquía.








Pasta fría



Madera y nácar




Calabaza

Barro


Hueso

Hueso

Imitación piedras



Máscara Huichol

Huichol



El arte huichol agrupa en general las más tradicionales y recientes innovaciones en las artes folklóricas y artesanías producidas por los huicholes, quienes habitan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, en México.
El factor que tienen en común estos trabajos es la decoración colorida utilizando símbolos y diseños que datan de hace siglos. Los productos más comunes y comerciales son los “cuadros de estambre” y los objetos decorados con pequeñas cuentas, o abalorios




Jabón

Tejido,  Corea

Alambre



Técnica Aguayo

Un aguayo es una prenda  rectangular usada en ArgentinaBoliviaPerú y norte de Chile como mochila, abrigo o adorno, particularmente por mujeres de ascendencia indígena. Es una tela a rayas de colores contrastantes. Aunque es originaria del altiplano, su uso se ha extendido a zonas bajas como LimaSanta Cruz de la Sierra y Buenos Aires por la inmigración de habitantes del altiplano. Por lo general los aguayos son muy coloridos con franjas de colores que se alternan y con franjas con figuras simples.




4 comentarios:

  1. Hola un gusto tenerte de visita en mi blog!!!

    Pues te cuento que esos dedales me los envió mi hermana, ella vive en USA y si quieres puedes escribirle para que intercambien si quieres: veraabarca@gmail.com y puedes ver sus dedales en su blog: http://melitashouse.blogspot.com

    Espero que pases un fin de semana muy pura vida.

    Un abrazo,

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  2. Preciosos todos, me encantan los de Tenerife, no tengo ninguno así.
    Besos, Chus

    ResponderEliminar
  3. Maravillosos tus dedales. Felicitaciones!!! Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Hola. No conocía tu blog. Tienes dedales muy bonitos y originales. Me llamo Julio y soy un coleccionista de Valencia. Puedes ver mi blog en www.losdedalesdejulio.blogspot.com . Estaría interesado en conocer al artesano de Alicante que te hizo el dedal de Tenerife y el resto de artesanos que trabajan el resto de materiales, cobre, rafia, cuero, huichol, etc...
    Desconozco si quieres vender alguno, si es así, puedes contactarme en susi42004@yahoo.es.
    Enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog, deja un comentario, te responderé apenas pueda.